sábado, 13 de octubre de 2007

Canonización Revolucionaria


"Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu divina presencia,
Comandante Ché Guevara".

Como hemos andado muy frivolotes (en el peor sentido de la palabra, dado que el sexo y la hueva no han dado sufucuente capital polémico para echar a andar nuestros cerebros y nuestras lenguas hechas dedos sobre las teclas) últimamente en este blog cuya verdadera misión, escencial y constitutiva es el de discutir banalidades (en el mejor sentido de la palabra) pero con una aguda inteligencia; y como no he tenido y tiempo para pensar y consecuentemente escribir algo muy posmoderno, les comparto, ¡oh hijos de La Jilton!, este bonito fragmento del suplemento especial "El Che" de la Proceso de la semana pasada. Se trata de una entrevista (vía e-mail, harto posmo) de Homero Campa con Canek Sánchez Guevara, el mayor de los nietos de Ernesto Guevara de la Serna.

Con este acto de plagio intelectual (disfrazado de cita textual), el Centro de Estudios Posmodernos Paris Jilton se une (como obituario de periódico) a la pena que embarga a la comunidad quesque intelectual quesque revolucionaria quesque posmoderna por el sensible asesinato de "El Che" que fue obligado a colgar los tenis (o mejor dicho, las botas guerrilleras) sin previo aviso, sin decir agua va, seco y sin llover, sin salivita y ni un besito, pues. Un pantalón Diesel con la imágen de Ernesto Guevara es insoportablemente posmo, digo yo. Venga, entonces:

" -¿El uso comercial de la imágen del Che ayuda a conocerlo o lo desvirtúa?
- No lo sé. Vivimos en una época en la que se descubrió que la mejor manera de anular las ideas subversivas es vendiéndolas como mercancías culturales: los libros anticapitalistas ahora los encuentras en las grandes librerías (y algunos son hasta best-sellers, como No-logo -de Naomi Klein- e Imperio -de Toni Negri-), y en general "la estética de la subversión" vende bien. Pero ya no pasa de ahí: la subversión se compra, no se ejerce.

"Es en es categoría en la que está el Che hoy: es un ícono pop y como tal se difunde y se consume. Es una imágen que resume ideas y, sin embargo, sus escritos -ahí donde plasmó sus ideas- son bastante poco conocidos. Lo que se reconoce es "la marca", al punto de dar la impresión de que la imagen del Che es el resultado de una intensa campaña publicitaria, y no de la profunda épica revolucionaria que le dio origen.

"Pero también hay que ser honesto en este punto. Los capitalistas nos venden ahora el ícono del Che en cuenta chingadera se les ocurre; sí, pero fue la izquierda la que lo convirtió en eso. La simplificación del Che Guevara no comenzó con su comercialización, sino con su canonización revolucionaria."

5 comentarios:

El Señor Conejo Feliz dijo...

Cuando fui un conejo socialista, y lo sigo siendo al menos en teoría de igual modo que soy cristiano, musulmán, menonita, sionista, budista etc… leí una biografía del Che, escrita por Pacho O'Donnell. En ella se relata la vida del mítico revolucionario, su viaje en motocicleta por Sudamérica, el modo en que conoce a Castro en México su estancia en el Congo, etc…
Joven y lleno de buenas intenciones Ernesto Guevara de la Serna se une a la causa revolucionaria cubana sin saber que se volvería un icono cultural de nuestro siglo.

La historia oficial cubana muestra a un héroe mítico, pero O'Donnell cuenta una parte de la historia del caudillo que desconocía y que tal vez la que más me ha gustado de la historia de este revolucionario argentino.

La mano de hierro de Guevara al momento de hacer justicia. Se cuenta, con bastante maestría, como el Che sentencio y mando asesinar a cientos de partidarios de Batista, como a la par de activista político era un tirano con todo aquel que no compartía sus ideales. No me gusta esa parte arte de la historia por amarillista sino porque muestra a nuestro ídolo cultural como era, como un ser humano con sus éxitos y sus defectos.

Lastima que la historia siempre la escriben los ganadores así que habrá muchas cosas que nunca sabremos sobre este importantísimo personaje. Lo que si sabemos es que no murió como un héroe ya que al momento de ser capturado le espeto a su captor "No me maten, valgo mas vivo que muerto", lastima...

Anónimo dijo...

y como pedro infante, el CHE no ha muerto, está en el corazón de todos los cubanos.

Anónimo dijo...

McGuevaras o CheDonalds.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Ay, Che, sólo nos queda Chabuca mal grabada cantándote un trasnochado hasta siempre. O un Silvio que, dizquerevolucionario en otros días, hoy vende su voz al mejor pagador. Y a Gael.

Anónimo dijo...

el ché me da huevara...

Prefiero a Madonna. Finalmente, otro ícono pop.